Programas Sociales incapaces de combatir Pobreza
Única Alternativa Factible: Es con inversiones y educación
Esta acepción precisa instalar el concepto básico en el estudiante, tanto como en docentes y publico en general.
Los índices de pobreza del país no se podrán reducir simplemente dando dinero a la población, en nuestro caso de estudio, aquellos caracterizados como provenientes de los estratos con menores, o mejor sin recursos o rentas de cualquier índole, es decir lo que comúnmente son denominados como pobres, sino generando inversión real, tanto pública como privada.
Para entender este punto, nuevamente debemos recordar nuestra frase muy utilizada en las clases de Macroeconomía cuando decimos, “Debemos sumergirnos en el tema y no solamente nadar en la superficie”!!!!
Cuando señalamos que la dinámica de la economía básicamente está marcada por la inversión, significamos que es la única variable económica importante capaz de pegar saltos significativos en un periodo corto; por sobre todo, la inversión privada, considerando que el consumo es una variable muy estable, entonces el ansiado crecimiento no provendrá de ésta (variable consumo).
Así entonces debemos entender el porqué la inversión es la variable más completa. Debemos comprender que “La inversión es también impactada, inclusive, por cuestiones sicológicas, puesto que es una apuesta al futuro”, es confianza que se contamina fácilmente cuando existen expectativas que así lo hacen sentir, especialmente cuando es percibida por los empresarios o inversionistas.
A partir de la inversión se generan todas las demás cosas: más ingresos, más ventas, empleos, más impuestos, gastos, etc., de modo que la inversión es la que puede “gatillar” un proceso de mayor crecimiento y desarrollo, de otro modo la economía se estanca. “Paraguay tiene el mismo ingreso per cápita hoy de lo que tenía en el año 1980, al menos hasta fines del año pasado, porque en todo ese tiempo no se ha invertido lo suficiente, de tal forma que la economía pueda crecer más allá de la tasa de crecimiento de la población”.
Si bien pareciera que esta variable está muy “en las nubes”, fuera del alcance de la gente, la manera que se entiende es que con la creación de puestos de trabajo, mientras más inversión y crecimiento haya, más empleo genera la economía; es así en China, Estados Unidos o en cualquier parte del mundo.
Por lo tanto, la educación debe orientarse principalmente hacia los segmentos más jóvenes que propenden a asimilar más fácilmente una calificación proveniente o estimulada por la educación.
Es conveniente admitir que la ayuda social institucionalizada, frecuentemente genera es los estratos mas bajos, una situación cómoda, de mera espera en recibir la ayuda en dinero (o subsidio) a cada período dado, por lo que el sentimiento de superación se dificulta mucho más.
Prof. Dr. Andrés Laconich
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario
Escriba su comentario