PUEDE EL BOOM EN INVERSIONES SER NEGATIVO PARA UN PAÍS?
Este planteamiento parecería completamente fuera de contexto a los ojos de cualquier ciudadano paraguayo!! Pero, también hasta podría ser visto como una herejía desde el punto MICROECONÓMICO!!!
Entonces, cuál podría ser el punto de vista científico bajo la perspectiva Macroeconómica?
Recapitulando nuestras lecciones en la FCE/UNE, habíamos analizado el escenario posible de puntos extremos de la teoría del crecimiento, al igual que del ahorro interno y en especial, del comportamiento de los modelos de largo, mediano y corto plazo.
Para un mejor entendimiento se hace necesario hacer un paréntesis y volver a insistir en un aspecto en el que, "debemos relacionar los flujos de capital que se movilizan en el mercado internacional", en especial, cuando se producen en economías de países llamados emergentes, sin desconsiderar que también puede afectar a otras regiones o naciones de economía más frágiles, o con mercados de corto plazo.
Profundizando este tema en un marco estrictamente teórico, y reiterando circunstancias un tanto extremas, puede suceder que; al experimentar una economía, elevadas corrientes de Inversiones de capital generados por un atractivo ambiente económico, sostenidas por las condiciones propicias presentadas por un país, en buenas condiciones competitivas, sus productos son de óptimos rendimiento. Cuándo estos flujos de capital son tan intensos y elevados, pueden plantear el inicio de lo que en Macroeconomía se denomina como ENFERMEDAD HOLANDESA.
Pero que significado tiene en la práctica este enunciado??
Para una comprensión sencilla de este planteamiento, la atención de mis alumnos, al igual que de otros docentes que dictan ésta asignatura, debe orientarse en procurar percibir del cómo pueden comportarse ciertos elementos activos del mercado, gobierno o agentes económicos dentro de un país, sistema, o economía.
En efecto, en el ciclo en que se producen estas corrientes elevadas de inversiones descienden para radicarse en un país, dentro de éstos, el mercado tradicional, o sea, el aparato productivo antiguo instalado en el país, recibe un estímulo adicional, lo que produce una expansión de la demanda agregada, y por consiguiente, un aumento en el nivel de precios (todos venden más por que hay nuevos grandes clientes).
En el inicio de este proceso, y al experimentar este mercado el surgir sostenido de una bonanza en su crecimiento económico, el país se convierte aún más, en un mayor atractivo para los inversionistas del exterior, pasando todavía a colocar mayor cantidad de flujos de capital en los distintos canales de la economía, pudiendo tomar la forma de créditos, bienes duraderos, de consumo, y principalmente en inversiones fijas o de infraestructura.
Al producirse este gasto, se eleva la demanda derivada del sorpresivo consumo o insumo, que para felicidad de los trabajadores, hace aumentar el empleo y el salario, elevándolos exponencialmente en el largo plazo, para posteriormente producir un incremento en los niveles de precios de los productos, ocasionado por la suba salarial y aumento de nuevos empleos con el mismo número de trabajadores!!
Pero que sucede con los proveedores de estas nuevas industrias o inversiones?
Sencillo, debido al alza en la demanda, sus precios en moneda local también se elevan, por lo que al final, los precios incialmente atractivos y competitivos expresados en dólares, pierden esa ventaja, volviéndose mas caros.
Paralelamente, al convertirse en un país atractivo para el exterior, su moneda se aprecia (moneda local subre y las dividas bajan), por lo que las divisas se hacen más baratas, y esto, nuevamente hace subir los precios en dólares, perdiendo de esta manera, la competitividad incialmente obtenida. En la práctica, los sectores productivos tradicionales (anteriores al boom) son los que más pierden competitividad, lo que por su parte también desnivelará negativamente la balanza comercial.
Este fenómeno de Burbuja Financiera, solo puede ser compensada con un fuerte apoyo de organismos internacionales, como el FMI, o el BM, que sostendrán las estrategias tomadas por el Banco Central, de modo a mantener una correcta oferta agregada, a la demanda derivada de las nuevas corrientes de capital con el denominado ahorro externo.
Prof. Andrés Laconich
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario
Escriba su comentario