Desarrollo de COMPETENCIAS en el estudio de Macroeconomía - Guía y Meta para Docentes
Una de las metas más complicadas para el estamento docente, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, se produce particularmente cuando recibimos la tarea de ilustrar una asignatura de la complejidad y abstracción, como lo es Macroeconomía. En efecto para cualquier docente que tenga esta responsabilidad el primer desafío lo constituye la identificación, desarrollo e instalación en los alumnos de lo denominado con el término de "COMPETENCIAS", que en otras palabras, se refiere al foco de esta disciplina académica.
Si bien, la terminología de "Competencias" es reciente en nuestro medio, su estudio y desarrollo, ha ganado auge pleno en la década del 90. En el Paraguay, el Ministerio de Educación ya ha incorporado el modelo de "Competencias" en el plan educativo, aunque en el contexto universitario, todavía se encuentra en un estado embrionario.
El qué, cómo y para qué estudiar Macroeconomía, inmerso en un extenso Plan de Estudios, frecuentemente escapa o se presenta escurridizo para un docente, principalmente cuando es designado para estar al frente de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Este. Para el estudiante, esta situación, a veces se convierte aún más confusa, no solamente por la diversidad de conceptos erróneos, sino por falta de un contacto más cercano con las informaciones disponibles.
El rumbo y comportamiento secular de la economía, sumado a las fuerzas que lo sostienen en un modelo globalizado, o al menos extremamente influenciado por las economía vecinas, como es nuestro caso en Ciudad del Este, obligan a establecerse criterios básicos, metas y planes que necesariamente deben estar alineados con el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Universidad Nacional del Este.
Con ese propósito, presento este diseño y breves definiciones de algunas competencias básicas, además de otras más específicas, que corresponden a la asignatura de Macroeconomía.
En cuánto a las competencias básicas que deben incorporarse a los estudiantes en términos generales,
El alumno:
- Identifica y analiza los problemas hipotéticos y reales producto de las actividades macroeconómicas a través de estudios de caso asumiendo una actitud proactiva y crítica.
- Comprende y analiza las variables macroeconómicas pasadas y presentes en el Paraguay y la Región de las tres fronteras, relacionando la teoría con la práctica, valorando los aportes expuestos en el debate de clase.
- Discute y analiza las variables de contabilidad nacional y los indicadores que permiten una política fiscal y monetaria eficaz.
- Entiende y explica las funciones de demanda y oferta agregada usando enfoques teórico y gráfico
- Demuestra actitud proactiva y participa en el debate sobre los conceptos y teorías económicas presentadas
- Asume actitud proactiva participando en el debate sobre los conceptos y teorías económicas
En cuánto a ciertas competencias específicas, el Almuno:
- En los conceptos de Demanda y Oferta agregadas. Las políticas fiscal y monetaria, y su eficacia. Prácticas dirigidas: estudio de casos de Política Fiscal y Política Monetaria en el Paraguay:
- Reflexiona en torno a la aplicación de políticas macroeconómicas
En próximas presentaciones continuaremos extendiéndonos con este planteamiento.
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario
Escriba su comentario