UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

Facultad de Ciencias Económicas

martes

Programas Sociales incapaces de combatir Pobreza

Única Alternativa Factible: Es con inversiones y educación
Esta acepción precisa instalar el concepto básico en el estudiante, tanto como en docentes y publico en general.
Los índices de pobreza del país no se podrán reducir simplemente  dando dinero a la población, en nuestro caso de estudio, aquellos caracterizados como provenientes de los estratos con menores, o mejor sin recursos o rentas de cualquier índole, es decir lo que comúnmente son denominados como pobres, sino generando inversión real, tanto pública como privada. 

Para entender este punto, nuevamente debemos recordar nuestra frase muy utilizada en las clases de Macroeconomía cuando decimos, “Debemos sumergirnos en el tema y no solamente nadar en la superficie”!!!!

Cuando señalamos que la dinámica de la economía básicamente está marcada por la inversión, significamos que es la única variable económica importante capaz de pegar saltos significativos en un periodo corto; por sobre todo, la inversión privada, considerando que el consumo es una variable muy estable, entonces el ansiado crecimiento no provendrá de ésta (variable consumo).
Así entonces debemos entender el porqué la inversión es la variable más completa. Debemos comprender que “La inversión es también impactada, inclusive, por cuestiones sicológicas, puesto que es una apuesta al futuro”, es confianza que se contamina fácilmente cuando existen expectativas que así lo hacen sentir, especialmente cuando es percibida por los empresarios o inversionistas.

A partir de la inversión se generan todas las demás cosas: más ingresos, más ventas, empleos, más impuestos, gastos, etc., de modo que la inversión es la que puede “gatillar” un proceso de mayor crecimiento y desarrollo, de otro modo la economía se estanca. “Paraguay tiene el mismo ingreso per cápita hoy de lo que tenía en el año 1980, al menos hasta fines del año pasado, porque en todo ese tiempo no se ha invertido lo suficiente, de tal forma que la economía pueda crecer más allá de la tasa de crecimiento de la población”.

Si bien pareciera que esta variable está muy “en las nubes”, fuera del alcance de la gente, la manera que se entiende es que con la creación de puestos de trabajo, mientras más inversión y crecimiento haya, más empleo genera la economía; es así en China, Estados Unidos o en cualquier parte del mundo.


La gran problemática de la educación Debe advertirse que esta situación empeora cuando de esa cantidad de desempleados que hay, muy pocos son los que pueden aprovechar un eventual crecimiento de la economía. Porque????. Sencillamente porque una gran mayoría no está preparada o calificada para acceder a empleos que requieren de una mayor educación-calificación. “Aquí es donde comienzan a marcarse las diferencias, y esta dinámica de crecer al 6% ó 7% al año no alcanza a los que están en la pobreza o la extrema pobreza, sino a los que están mejor preparados para acceder al empleo, y es probable que los pobres, que son los que están peor educados, estén permanentemente fuera de este circuito, por más que la economía esté creciendo al 10% ó 12%”. Con esta circunstancia, surge la necesidad de tener políticas sociales que estén más diferenciadas en países como el nuestro, donde ya se ha heredado un millón de personas con problemas de empleo, de los cuales probablemente 800.000 están cerca del analfabetismo, y que han estado migrando hacia las ciudades.
Por lo tanto, la educación debe orientarse principalmente hacia los segmentos más jóvenes que propenden a asimilar más fácilmente una calificación proveniente o estimulada por la educación.
Es conveniente admitir que la ayuda social institucionalizada, frecuentemente genera es los estratos mas bajos, una situación cómoda, de mera espera en recibir la ayuda en dinero (o subsidio) a cada período dado, por lo que el sentimiento de superación se dificulta mucho más.
Prof. Dr. Andrés Laconich

jueves

LA APRECIACIÓN DE LAS MONEDAS LOCALES como Efecto del Crecimiento Económico

En la generalidad de los casos, cuándo oímos comentarios sobre la apreciación de una moneda, o particularmente de nuestra moneda local, el publico pasa a jactarse de esta felíz situación, dibujando rostros alegres como una conquista lograda, y hasta con un especial aire de triunfo en materia económica.
Pero esto no es así cuando lo observamos a través de las “lentes macroeconómicas”, aunque no la debamos realizar en una manera perversa necesariamente, sino como la urgente necesidad de adoptar otras medidas para paliar “este síntoma” de enriquecimiento y fortaleza económica.
La pregunta que surge a esta afirmación es la siguiente: PORQUE DEBE PREOCUPARNOS Y NO DISFRUTAR DE ESTE CRECIMIENTO INUSUAL Y LARGAMENTE ACARICIADO?????
Antes de estudiar mas detenidamente este caso, nos conducimos nuevamente a reforzar las dudas de lo que significa este fenómeno llamado de Apreciación de la moneda por una parte, y del crecimiento por la otra. Que es lo que debe llamar de nuestra atención, y que es lo que debemos de ocuparnos, o entre otras palabras, que es lo que debemos controlar?, como?, que’ y cuándo?.
Del artículo anterior sobre el crecimiento acelerado producido por un boom de flujos de inversiones, que puede generarse en un país, debemos ahora dar continuación a las implicancias que conlleva este despegue radical de la economía, de sus vínculos y de sus derivaciones nuevas. Debemos determinar y entender lo que llamamos “calentamiento de la economía”, de la demanda agregada expandida y del papel que deben cumplir las políticas fiscales y monetarias.
Si bien la mayoría de mis alumnos ya procedieron al análisis informal de estos casos, es perentorio recordar que para el publico lego, la interpretación de esta mecánica de ajuste se torna extremamente dificultosa.
EL PAÍS EMPIEZA A GANAR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
Un país empieza a ganar renombre internacional al sobresalir en la producción y productividad en varios sectores de su economía, lo que podemos traducir de esta manera, "que el país empieza a ser atractivo para las inversiones internacionales", por lo que los flujos de capital aterrizan en un ritmo inusual. Nuevas fábricas, nuevos emprendimientos, nuevos servicios, nuevos créditos, nuevos productos etc etc pasan a ser la constante. Consiguientemente, estas nuevas inversiones pasan a realizar gastos, o en otras palabras compras de cualquier tipo, sean insumos, infraestructura, servicios, comisiones, productos, intereses etc. etc., generando nuevas oportunidad y negocios derivados de estas nuevas inversiones dentro de la economía. La pregunta, que puede tener de malo esta nueva situación??
Con nuevos negocios, los agentes económicos, comerciantes, profesionales, propietarios, pasan a recibir ingresos o pagos, así, esta abundancia produce mas y mejores negocios, pero también MAYOR CANTIDAD DE DINERO Y RIQUEZA!!
El país comienza a ganar fama, llegan Divisas en grandes flujos, por lo que las divisas bajan de precio, o debido a la alta tasa de productividad podemos decir que la moneda local aumenta de valor, y tenemos la APRECIACIÓN DE LA MONEDA. Pero los precios o costos de producción siguen en moneda local. Divisas cuestan menos en moneda local, de ahí que los nuevos precios en Divisas, o dólares, será mayor o más caros para el mercado internacional, lo que puede generar una pérdida de competitividad
Simultáneamente a este hecho, vemos que el comportamiento de la “nueva demanda” es veloz, más ágil que el aumento de la producción (aumentar la producción significa aumentar las instalaciones de fábricas, de nuevos proyectos, nuevos estudios, nuevas decisiones, proveedores, construcciones, obreros etc. Etc.)
Resultado: Los negocios aumentan más rápido que la producción (mayor demanda creciendo más rápida que la oferta o producción) y tenemos un aumento en los precios. Hay inflación
En este contexto, que debe hacer el Banco Central y autoridades económicas???
En principio, las autoridades monetarias elevan los tipos de interés con la intención de frenar un tanto el consumo, así como disuadir de inversiones con riesgos un tanto elevados.
El ministerio de hacienda sin duda, procurará crear nuevos impuestos, elevando la presión tributaria.
Todas estas operaciones estarán direccionadas a equilibrar la apreciación de la moneda con intereses mas altos, lo que hará frenar sin dudas el endeudamiento a largo plazo, habrá menos dinero disponible y entonces se buscará evitar la apreciación de la moneda sin afectar el ingreso del flujo de inversiones.
En esta dinámica existen gobiernos que reclaman que países desarrollados busquen mecanismos que impidan la migración rápida y fácil de capitales, ni bien perciban que países emergentes se vuelvan productivos. Así no distorsionaría la economía de otros países, en caso, las condiciones competitivas no sean duraderas.
Como vimos, el fenómeno de la apreciación monetaria es complejo, delicado y extremamente difícil de ser controlado, dado que el mercado de divisas responde a un manejo o efecto exógeno, no controlable por la economía cuya moneda fue apreciándose, sumados a una política fiscal expansionista o no.
Dudas sobre este tema, las profundizaremos en clases
Espero la explicación haya sido de alguna utilidad para los estudiantes y docentes de otras cátedras.
Andrés Laconich

Congreso Internacional es organizado conjuntamente por las Facultades de Ciencias Económicas de la UBA Universidad de Buenos Aires y la UNA

Este importante evento promete la presencia de investigadores reconocidos del ámbito internacional.
A los docentes y estudiantes interesados se recomienda esta excelente oportunidad.
Existen precios promocionales para ciudadanos de la UNE.

Curso de Actualización para Docentes de Ciencias Económicas

A los Docentes interesados en participar de este curso de actualización, se informa que la modalidad a ser desarrollada, es un fin de semana al mes. Está previsto su finalización para Diciembre del corriente año.
Será en el Campus de San Lorenzo, Facultad de Economía - UNA.

miércoles

Conferencia "Ecología Política y Economía Ecológica" es dictada por ALAIN LIPIETZ

Alain Lipietz es un  investigador y conferencista Francés de prestigio internacional en las áreas de economía y ecología y ex diputado del Parlamento Europeo por el Partido Verde. Además ocupó importantes cargos académicos, como Director de Investigación Científica del Centro Nacional de Investigación de Francia (CNRS) y en el gobierno de su país como miembro del Superior Consejo de la Cooperación Internacional, de la Comisión francesa de Desarrollo Sostenible,  así como del Consejo de Análisis Económico del ex Primer Ministro Lionel Jospin.
Es autor de numerosas publicaciones traducidas en diversos idiomas respecto a Economía y Ecología. En particular a las relaciones socioeconómicas en el seno de las comunidades humanas, y entre ellas y su espacio, a nivel urbano, regional, nacional  e internacional, a través de varias centenas de artículos. Esta orientación se refleja en su militancia cívica por la Ecología Política.
Como investigador de Ecología Política, el Prof. Lipietz analiza la Ecología desde el punto de vista de la naturaleza transformada por la actividad humana, que incluye la interacción compleja entre el medioambiente (medio de vida de la humanidad) y el funcionamiento económico, social y político de las comunidades humanas y de los modelos de desarrollo que ellas desenvuelven.
- Fecha: 09 de junio de 2011
- Local: Aula Magna de la Universidad del Este
- Horario: 18:00 a 19:30 hs

jueves

PUEDE EL BOOM EN INVERSIONES SER NEGATIVO PARA UN PAÍS?

Este planteamiento parecería completamente fuera de contexto a los ojos de cualquier ciudadano paraguayo!! Pero, también hasta podría ser visto como una herejía desde el punto MICROECONÓMICO!!!
Entonces, cuál podría ser el punto de vista científico bajo la perspectiva Macroeconómica?
Recapitulando nuestras lecciones en la FCE/UNE, habíamos analizado el escenario posible de puntos extremos de la teoría del crecimiento, al igual que del ahorro interno y en especial, del comportamiento de los modelos de largo, mediano y corto plazo.
Para un mejor entendimiento se hace necesario hacer un paréntesis y volver a insistir en un aspecto en el que, "debemos relacionar los flujos de capital que se movilizan en el mercado internacional", en especial, cuando se producen en economías de países llamados emergentes, sin desconsiderar que también puede afectar a otras regiones o naciones de economía más frágiles, o con mercados de corto plazo.
Profundizando este tema en un marco estrictamente teórico, y reiterando circunstancias un tanto extremas, puede suceder que; al experimentar una economía, elevadas corrientes de Inversiones de capital generados por un atractivo ambiente económico, sostenidas por las condiciones propicias presentadas por un país, en buenas condiciones competitivas, sus productos son de óptimos rendimiento. Cuándo estos flujos de capital son tan intensos y elevados, pueden plantear el inicio de lo que en Macroeconomía se denomina como ENFERMEDAD HOLANDESA.
Pero que significado tiene en la práctica este enunciado??
Para una comprensión sencilla de este planteamiento, la atención de mis alumnos, al igual que de otros docentes que dictan ésta asignatura, debe orientarse en procurar percibir del cómo pueden comportarse ciertos elementos activos del mercado, gobierno o agentes económicos dentro de un país, sistema, o economía.
En efecto, en el ciclo en que se producen estas corrientes elevadas de inversiones descienden para radicarse en un país, dentro de éstos, el mercado tradicional, o sea, el aparato productivo antiguo instalado en el país, recibe un estímulo adicional, lo que produce una expansión de la demanda agregada, y por consiguiente, un aumento en el nivel de precios (todos venden más por que hay nuevos grandes clientes).
En el inicio de este proceso, y al experimentar este mercado el surgir sostenido de una bonanza en su crecimiento económico, el país se convierte aún más, en un mayor atractivo para los inversionistas del exterior, pasando todavía a colocar mayor cantidad de flujos de capital en los distintos canales de la economía, pudiendo tomar la forma de créditos, bienes duraderos, de consumo, y principalmente en inversiones fijas o de infraestructura.
Al producirse este gasto, se eleva la demanda derivada del sorpresivo consumo o insumo, que para felicidad de los trabajadores, hace aumentar el empleo y el salario, elevándolos exponencialmente en el largo plazo, para posteriormente producir un incremento en los niveles de precios de los productos, ocasionado por la suba salarial y aumento de nuevos empleos con el mismo número de trabajadores!!
Pero que sucede con los proveedores de estas nuevas industrias o inversiones?
Sencillo, debido al alza en la demanda, sus precios en moneda local también se elevan, por lo que al final, los precios incialmente atractivos y competitivos expresados en dólares, pierden esa ventaja, volviéndose mas caros.
Paralelamente, al convertirse en un país atractivo para el exterior, su moneda se aprecia (moneda local subre y las dividas bajan), por lo que las divisas se hacen más baratas, y esto, nuevamente hace subir los precios en dólares, perdiendo de esta manera, la competitividad incialmente obtenida. En la práctica, los sectores productivos tradicionales (anteriores al boom) son los que más pierden competitividad, lo que por su parte también desnivelará negativamente la balanza comercial.
Este fenómeno de Burbuja Financiera, solo puede ser compensada con un fuerte apoyo de organismos internacionales, como el FMI, o el BM, que sostendrán las estrategias tomadas por el Banco Central, de modo a mantener una correcta oferta agregada, a la demanda derivada de las nuevas corrientes de capital con el denominado ahorro externo.

Prof. Andrés Laconich

CONTABILIDAD 1er. Exámen Parcial ya tiene fecha confirmada

AVISO
El 1er. Exámen Parcial previsto para el día lunes 13 de junio/2011, queda reprogramado para la 2da. quincena del mes de julio/2011.
El horario completo se encuentra disponible en este mismo sitio.
Atte,
Prof. A. Laconich

ADMINISTRACIÓN 2do. Curso

AVISO
La clase prevista para el día 10 de junio/2011 no se llevará a cabo por razones de programación de la Prof. Katherine Páez.
Próximamente informaremos fechas para recuperación de esta ausencia.

Centro de Estudiantes da ejemplo y quiebra inercia académica

Conferencia por el Día del Economista

El Centro de Estudiantes destacó un oculto espíritu académico organizando una conferencia sobre la “Situación macroeconómica del Paraguay” a cargo del Profesor Econ. Julio Cristaldo, docente de la FCE/UNE
La misma se realizó en el salón auditorio del Rectorado por la Semana del Economista ante un gran público que alabó la refinada organización.
“El tema elegimos porque consideramos que tenemos que manejar los datos macroeconómicos del país y también saber 
interpretarlos, el profesor en su exposición fue excelente, nos presentó esos datos y al mismo tiempo los interpretó bajando 
a la realidad”, dijo José Ayala presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad. 
 La exposición del experto en el área de Economía se basó sobre datos referentes a la situación macroeconómica del Paraguay, desde cuatro sectores: real, monetaria, fiscal y externa. 
POBREZA EN ALTO PARANÁ 
Según expuso, existe un 26% de población pobre en el Alto Paraná. Dentro de este se encuentran los que son extremadamente pobres; “aquellas personas que no tienen los suficientes ingresos para subsistir la alimentación diaria, y están los pobres no extremos pero que siguen siendo indigentes; con la diferencia que pueden alimentarse un poco mejor pero no tienen para otras necesidades como vestimenta, por ejemplo”, dijo el conferencista. 
La pobreza extrema en el Alto Paraná está alrededor del 12%, es decir aquellos que no tienen prácticamente nada para 
comer. “Este trabajo comencé hace cuestión de 2 años, como parte de mi Tesis para la Maestría”, señaló en otro momento. 
Agregó que más adelante tiene prevista una investigación más profunda que buscará incluir a los 19 distritos del 
 Alto Paraná. Se realizará con estudiantes para poder ver realmente de cómo está la realidad hoy en la población, según 
indicó.
(Fuente: Portal UNE)

ADMINISTRACIÓN - Clase 2010

* Acosta, Diana "Formulación Política de Empleo en PY Siglo XXI"
* Cataldi, Leticia "Mercado Laboral (1999-2003)"
* Dávalos, Bernard Fabián "Integración Mundial Mercosur, sus procesos de desarrollo, análisis FODA del Sector
* Díaz, Vicente "Crecimiento Económico China 1979-2001"
* Estigarribia, Sonia "Mercosur Integración Mundial 1996-2006"
* Ibarra Martìnez, Patricia "PIB a confirmar...."
* Gómes, Deborah "Rentabilidad del biodisel en PY 2003-2010"
* González, Noelia "Desempleo en PY 1994-2008"
* Ibarra, Patricia "P.I.B. a confirmar..."
* Marecos, Fabio "Reexportación informática 2007-2008"
* Martínez, César "Biocombustibles en PY 2008"
* Martínez, Fabio "Crisis financiera, repercusión en la Importación y Exportación de la Soja, canola, maíz en la actualidad"
* Martínez, Fernando "Efecto Tango en PY 2000/3"
* Paredes, Pedro Javier "Quiebra del Lehmanns Bro's"
* Ramírez, Diego "PIB Japón crecimiento 2003-2008"
* Sosa, Cristino "Reseña Histórica Proceso Industrialización Argentina Siglo XX"
* Villalba, Juan Andrés "Política empleo en Economía Actual del PY"

CONTABILIDAD - Clase 2010

* Aguiar, Luís "Comercio Exterior PY 2008"
* Avalos, Liz Rossana "Cómo afecta la Crisis financiera de USA en PY durante año 2008"
* Barrientos, Sany "Competitividad Stevia y renta 2000-8 PY"
* Benítez, Susana "Crecimiento X's y reducción Pobreza en PY 97-98"
* Boral A., Cynthia Andrea "Situación y Evolución Algodón en PY 2006-7"
* Brítez, Mercedes "Proyecto del BM sobre desarrollo infantil temprano"
* Brizuela, Dálida "Indicadores Fiscales como %PIB 95-2008 PY"
* Brizuela, Gloria "Impacto remesas en PY 2006-2008"
* Caballero, Armindo "Microcrédito como alternativa del crecimiento Latinoamericano 2008"
* Cabrera, Ruth "Inflación impositiva del mercado industrial paraguayo 2005"
* Cardoso Viana, Leticia M.
* Cardozo, Chaveli "Crísis del Petróleo y sus consecuencias en Economía Latinoamericana"
* Cardozo, Nancy "FMI"
* Centurión, Silvia "Principales factores crecimiento PIB PY 2007"
* Coronel, Deborah "Informalidad y emprend. Analisis Propuestas"
* De los Santos, Andrea Celeste "Fluctuacion Int'l del Petroleo, Causas y repercuciones económicas 2007"
* Denis, Blanca "Inflación en PY 2007-8"
* Díaz A., Deisy M. "Balance Comercial PY - Japón 2007"
* Duarte, Noelia "Influencia turismo en Brasil en la renta 2007"
* Espínola, Evelyn "Consecuencia fenómeno El Niño en algunos sectores de la Economía Peruana"
* Franco, Alba Rosa "Demanda del Dinero en Venezuela 1984-2006"
* Fretes, Sonia "Estimación del Efectos pass through para la economía paraguaya 1994-2005"
* Gaona, Steffanie
* Gauto, Matias "Producción Biodiesel como fuente de desarrollo para Colombia 2006"
* Giménez, Adolfo "Orígen de la Crisis Global 2008-2010"
* Giménez Ramos, Atanacio "Inflación en Argentina, causas y consecuencias"
* Godoy, Clara "Crísis Económica Méjico 1994"
* Godoy, Lissa
* González, Armando "Deuda Pública y su relación con la Política Crediticia 2006"
* González, Rodolfo "3era. Crisis Mundial del petróleo y colapso económico mundial 2008"
* López Villalba, Arnaldo D. "Inicio de la crísis Asiática 1997-2000"
* Machado, Cindy "Creación y estudio del Módelo Macroeconómico"
* Martínez, Fabio
* Noguera, Luís "Trazabilidad del gasto público en la educación 2007"
* Ortíz, Sonia "Impacto Cooperativismo en Economía PY"
* Paiva, Ninfa "Rasgos Macroeconómicos del Paraguay"
* Paredes, Pedro "Quiebra del Lehmann Bro's.... a ampliar"
* Pino F., Carmela "Política Económica y energía frente al Siglo XXI"
* Rivarola, Lourdes
* Rojas, Lisa "Elasticidad de la Renta con respecto al desempleo en PY 2007"
* Romero, Mathías "Principales inversiones paraguayas en el extranjero 2006"
* Ruíz, Ricardo "Economía de ganancias en mercados en vías de desarrollo, caso Paraguayo 1998-2003"
* Ruíz, Teresa "Exportación carne, pago de impuestos en PY 2008"
* Silvera, Mirta E. "Análisis de la producción Sésamo en PY 2000-7"
* Suárez, Dolly "Efecto Tequila sobre sistema financiero argentino"
* Torres, Zulema "Flujo del dólar e influencia económica paraguaya"
* Valenzuela Medina, Helio "Industria PYMES y creación de empleos PY 2004"
* Viveros, Liz Noelia "Medidas de estimación PY"

New York Stock Exchang NSE

ECONOMÍA - Clase 2010

* Almirón, Marylza
* Bogarin Martinez, Esteban J.
* Coronel, Mayra
* Díaz, Emilse "Deuda Pública... a determinar prox.!
* Díaz, Sara Steffania "Efectos suba precio gasoil en PY"
* Godoy, Nelson "Impacto del Transporte y Logística en el Comercio Internacional del Paraguay"
* Gonzalez Cardozo, Diego A.
* Meneses, Claudia
* Núñez, Antonia "Resultados Económicos del PY en los úlitmos...."
* Páez, Mirna Dalila "Concentración de Depósitos. Tamaño de los Bancos y sus efectos sobre la Oferta y Crédito para las empresas"
* Olmedo, Emilce
* Ortíz, Blanca
* Quiñonez, Gustavo
* Ruíz Fretes, Carlos
* Santacruz A., Marta C.
* Vega, Daisy

Indice DOW JONES

CNN International

El Mundo en Cifras

MACROECONOMIA CATEDRA TITULAR © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO